
BOMBAS CENTRIFUGAS




BIENVENIDOS A ESTA PAGINA INTERACTIVA E INFORMATIVA!
Aqui podrán encontrar información acerca de lo que es una bomba centrifuga, su clasificacion, aplicaciones e incluso poder acceder a un selector de equipo de la línea Grundfos.
En los blogs podras indicar o consultar soluciones a diferentes problemas o inconvenientes que se puedan presentar con dichos equipos electromecánicos.
Esta pagina esta dirigina a estudiantes de ingenieria e ingenieros, personal encargado de areas de mantenimientos en industrias.
¿QUE ES UNA BOMBA CENTRIFUGA?
La bomba centrífuga, también denominada bomba rotodinámica, es actualmente la máquina mas utilizada para bombear líquidos en general. Las bombas centrífugas son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido incompresible. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba. Debido a la geometría del cuerpo, el fluido es conducido hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente rodete. Son máquinas basadas en la Ecuación de Euler.
Las Bombas Centrífugas se pueden clasificar de diferentes maneras:
• Por la dirección del flujo en: Radial, Axial y Mixto.
• Por la posición del eje de rotación o flecha en: Horizontales, Verticales e Inclinados.
• Por el diseño de la coraza (forma) en: Voluta y las deTurbina.
• Por el diseño de la mecánico coraza en: Axialmente Bipartidas y las Radialmente Bipartidas.
• Por la forma de succión en: Sencilla y Doble.
Las bombas centrífugas son máquinas denominadas "receptoras" o "generadoras" que se emplean para hacer circular un fluido en contra de un gradiente de presión. Para que un fluido fluya desde donde hay mayor presión hasta donde hay menos presión no se necesita ningún gasto de energía pero, para realizar el movimiento inverso, es necesaria una bomba, la cual le comunica al fluido energía, sea de presión, potencial o ambas. Para esto, necesariamente se tiene que absorber energía de alguna máquina motriz, ya sea un motor eléctrico, uno de combustión interna, o una turbina de vapor o gas, etc.